Un interno del Centro de Reinserción Social número 1 (Cereso 1) de Aquiles Serdán perdió la vida tras ser brutalmente golpeado dentro de uno de los módulos del penal, según confirmaron autoridades estatales.
De acuerdo con información oficial, el incidente ocurrió la noche del lunes 29 de abril, alrededor de las 22:00 horas, cuando personal de custodia penitenciaria localizó a Jaime Iván A.A., de 43 años, con lesiones graves provocadas por golpes.
En un primer momento, fue atendido en el hospital del mismo penal, sin embargo, debido a la gravedad de sus heridas, fue trasladado de urgencia en una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) al Hospital Central de Chihuahua capital, donde falleció horas más tarde.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes, y que el caso fue turnado a la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Vida de la Fiscalía de Distrito Zona Centro.
Este deceso se suma a una serie de muertes violentas ocurridas dentro del mismo penal.
Apenas el pasado 20 de marzo de 2025, fue hallado sin vida otro interno identificado como Carlos Julio G. M., en circunstancias similares.
Por ese hecho, el Ministerio Público formuló imputación por homicidio calificado en contra de Raúl Octavio D. M. y Kevin Aarón P. G., alias “El Frijol”, quienes se encontraban en la misma área del penal.
Según lo expuesto en la audiencia inicial, ambos golpearon con puños y pies a la víctima dentro del baño de la celda número 3 del módulo 5, área 2, provocándole la muerte en el lugar.Las muertes violentas dentro del Cereso 1 no son aisladas.
En julio de 2024, se registraron tres casos más. El primero ocurrió el día 21, cuando fue hallado el cuerpo de José Eduardo G.G., conocido como “El Guachochi”. Inicialmente se manejó la versión de un suicidio por ahorcamiento, aunque posteriormente se confirmó que murió por asfixia mecánica, lo que abrió la posibilidad de un homicidio.
Estos hechos han encendido las alertas sobre las condiciones de seguridad y control dentro del penal, uno de los más importantes del estado.