La tarde de este viernes, autoridades municipales del municipio de García, Nuevo León, localizaron a varias leonas y un león en estado de abandono dentro de una quinta cercana al Parque Ecológico Nacataz. Los felinos se encontraban confinados en una jaula improvisada, sin espacio suficiente y con acceso limitado a agua y alimento.
El alcalde Manuel Guerra Cavazos informó en redes sociales que el rescate fue realizado por elementos de la Guardia del Medio Ambiente, Bienestar Animal Integral, Policía Municipal y Protección Civil, quienes intervinieron ante las condiciones precarias en las que se encontraban los ejemplares.
Ante la gravedad del caso, se dio aviso a las autoridades federales, que iniciarán acciones legales contra quienes resulten responsables por el maltrato y tenencia ilegal de fauna exótica. En México, poseer animales como leones sin autorización puede ser castigado con multas de hasta 325 mil pesos y penas de prisión que van de 1 a 9 años, o incluso hasta 20 años si se trata de tráfico de especies protegidas.
Los animales fueron canalizados para recibir atención veterinaria y, en su caso, ser trasladados a un santuario especializado.