Una mayor intervención militar de Estados Unidos en México para combatir a los cárteles fue una de las solicitudes que el expresidente Donald Trump planteó a la presidenta Claudia Sheinbaum durante una llamada telefónica el pasado 16 de abril, reveló este jueves The Wall Street Journal citando fuentes federales estadounidenses.
Según el medio, la conversación duró 45 minutos y estuvo marcada por la presión de Trump para que fuerzas armadas estadounidenses participen directamente en operaciones contra el tráfico de fentanilo y otras drogas. Sin embargo, Sheinbaum rechazó tajantemente la posibilidad de permitir presencia militar en territorio mexicano, aunque sí aceptó fortalecer el intercambio de inteligencia bilateral.
La llamada entre ambos ocurrió dos días antes de que entraran en vigor nuevos aranceles del 25% a componentes automotrices. Aunque no se alcanzó un acuerdo concreto en materia comercial, Sheinbaum calificó la charla como “una buena conversación” y destacó la disposición mutua de avanzar en mejores términos comerciales.
La presidenta aseguró que su gobierno buscará condiciones favorables para la industria automotriz, del acero y aluminio, mientras que Estados Unidos presiona para reducir lo que considera un déficit comercial con México. Funcionarios de alto nivel de ambos países ya trabajan en el tema.

