Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declarará culpable de cargos por narcotráfico ante una jueza federal en Chicago el próximo 9 de julio, como parte de un acuerdo alcanzado con fiscales estadounidenses que le permitiría obtener una condena reducida y evitar un juicio.
La audiencia previamente programada para el 12 de mayo fue cancelada tras la notificación de que ambas partes han llegado a un entendimiento. La Corte ordenó que el acuerdo completo sea entregado a la jueza Sharon Coleman a más tardar tres días antes de la nueva audiencia.
El documento judicial señala que Ovidio enfrenta cargos por conspiración para traficar cocaína, heroína, metanfetamina, mariguana y precursores químicos, así como lavado de dinero y delitos con armas de fuego. El acuerdo podría incluir la cooperación del acusado en otras investigaciones.
La defensa de Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López ha negociado durante meses este pacto para evitar sentencias de cadena perpetua. Se especula que ambos colaborarán con la justicia estadounidense, como ya habría ocurrido en la liberación de El Güero y de Ismael “El Mayo” Zambada en 2024.