H. Cd. de Chihuahua.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será renegociado próximamente, pese a que lo calificó como un acuerdo “efectivo”. Desde el Despacho Oval, durante un encuentro con el primer ministro canadiense Mark Carney, Trump afirmó que el pacto comercial no ha sido respetado por sus socios, lo que representa un problema que debe corregirse.
“El T-MEC ha funcionado, pero la gente tiene que respetarlo. Y eso no está ocurriendo”, señaló. Trump recordó que el acuerdo trilateral tiene una cláusula de revisión obligatoria antes de julio de 2026, por lo que anticipó que el proceso de renegociación ocurrirá “muy pronto”.
El mandatario, quien promovió el T-MEC durante su administración como reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sostuvo que este último fue “el peor acuerdo comercial en la historia de nuestro país, probablemente del mundo”.
Trump también reiteró su postura crítica hacia los países con los que Estados Unidos comercia. Aunque aún no ha aplicado los llamados “aranceles recíprocos” a Canadá y México, ambos países enfrentan tarifas del 25% en productos como acero y aluminio, además de impuestos sobre autopartes que no cumplen con lo estipulado en el T-MEC.


