Chihuahua, Chih.- El Gobierno Municipal de Chihuahua dio un paso firme hacia la institucionalización del respeto y atención a los pueblos originarios, al concluir exitosamente el Taller de Diálogo Intercultural: Cultura Rarámuri.
La capacitación, impulsada por la regidora Joni Barajas y dirigida por el Vicario de la Tarahumara, Pbro. Héctor Fernando Martínez, marcó un precedente al formar parte de la estrategia gubernamental para profesionalizar el servicio público con enfoque intercultural, en beneficio de las comunidades indígenas asentadas en la capital.
Durante la clausura, se destacó que esta es la primera vez que el Ayuntamiento conforma una comisión exclusiva para asuntos indígenas, consolidando el compromiso del municipio, bajo la coordinación del alcalde Marco Bonilla y la gobernadora Maru Campos, con una política pública más justa y representativa.
Temas como derechos humanos, cosmovisión rarámuri y migración fueron abordados para sensibilizar a los funcionarios y fomentar un trato digno e informado hacia los pueblos originarios, en línea con los ejes del Plan Municipal de Desarrollo 2024–2027.