H. Cd. de Chihuahua.- Durante la conferencia matutina de este viernes, la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Daniela Alatorre, destacó el papel del cine como una herramienta de transformación cultural y generadora de identidad, empleos y derrama económica en México.
Anunció que para el año 2025 el presupuesto destinado al Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE) tendrá un aumento del 16.43%, lo que representa una inversión de 100 millones de pesos adicionales para producción y 15 millones para distribución.
Con estos recursos se prevé apoyar la realización de 75 películas y 50 proyectos de distribución, además de otros 124 trabajos de producción y postproducción. También se respaldarán 64 proyectos en equipamiento y exhibición, y 17 más enfocados en la preservación fílmica.
Alatorre subrayó que IMCINE continuará promoviendo cine infantil, cine de animación, cine experimental y películas producidas desde los estados. Además, detalló que entre 2021 y 2025 se han apoyado 60 acervos cinematográficos en 14 entidades del país, incluyendo materiales de pueblos originarios.