
Buenos Aires.– En medio de una mudanza para preparar el futuro Museo de la Corte Suprema de Justicia de la NaciĂłn, se descubrieron 83 cajas con material propagandĂstico vinculado al nazismo, que habrĂan ingresado a Argentina en plena Segunda Guerra Mundial.
El hallazgo, confirmado por el máximo tribunal este domingo, se produjo de manera fortuita. SegĂşn el comunicado oficial, una de las cajas contenĂa documentos cuyo contenido buscaba “consolidar y propagar la ideologĂa de Adolf Hitler en Argentina”.
El material habrĂa llegado el 20 de junio de 1941 a bordo del buque japonĂ©s Nan-a-Maru, procedente de la embajada alemana en Tokio. En agosto de ese mismo año, se detectaron libretas del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, propaganda del Partido Socialista, postales y fotografĂas con imágenes alusivas al rĂ©gimen nazi. Pese a los intentos diplomáticos por recuperar el envĂo, la justicia argentina ordenĂł su incautaciĂłn.
Actualmente, la Corte ha ordenado preservar los documentos y crear un inventario detallado para investigar si los materiales ofrecen nueva información sobre el Holocausto o sobre redes de financiamiento del régimen nazi. El Museo del Holocausto ha sido convocado para colaborar en la investigación.
