La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, dejó claro que el acuerdo para evitar el nepotismo en candidaturas no solo aplica a su partido, sino también a sus posibles aliados del PT y el PVEM en las elecciones de 2027.
“Independientemente de con quién vayamos en coalición, en Morena no hay ni habrá cabida al nepotismo”, sentenció durante una entrevista con Grupo Fórmula. La dirigente advirtió que ningún familiar de actuales funcionarios podrá aparecer en la boleta si la candidatura va respaldada por las siglas de Morena.
Independientemente de con quién vayamos en coalición, en @PartidoMorenaMx no hay ni habrá cabida al nepotismo. Así de claro lo dije en entrevista con @jrisco para @Radio_Formula👇🏼 pic.twitter.com/rIyfRWKLJX
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) May 11, 2025
Con ello, queda cerrada la puerta a figuras como Félix Salgado Macedonio, quien no podría relevar a su hija Evelyn Salgado en Guerrero, o Saúl Monreal, hermano del gobernador de Zacatecas, David Monreal. Alcalde fue clara: si el PT o el Verde pretenden postular a familiares en esas entidades, no habrá coalición.
El acuerdo aprobado el 4 de mayo por el Consejo Nacional de Morena se aplicará de inmediato, incluso en los comicios locales de este año. Aunque la reforma constitucional propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum entrará en vigor hasta 2030, el partido guinda se adelantará en su implementación.