H. Cd. de Chihuahua.- Estados Unidos y China concluyeron este domingo dos días de intensas negociaciones sobre aranceles, en lo que ambas partes calificaron como un encuentro “profundo” con progresos “sustanciales”.
Aunque aún no se han revelado los detalles ni cifras sobre las posibles reducciones arancelarias, ambos gobiernos señalaron que se darán a conocer este lunes. Actualmente, los aranceles cruzados alcanzan hasta un 145% para productos chinos y un 125% para los estadounidenses, lo que en la práctica funciona como un embargo comercial.
El presidente Donald Trump calificó la primera jornada como “muy buena” y habló de un posible “reinicio total” de las relaciones. Por su parte, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, destacó el ambiente de cooperación y respeto mutuo. Desde China, el viceprimer ministro He Linfeng confirmó el avance en las conversaciones y la creación de un mecanismo de consulta bilateral.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) celebró este paso como positivo para la economía global, especialmente para los países más vulnerables, e instó a continuar en la vía del diálogo para reducir tensiones y restaurar la confianza en el sistema comercial multilateral.