18°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
30 de julio 2025

IEE confirma violencia política de género vs Nancy Escárcega; ordenan medidas cautelares contra grupo de Javier Corral

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua resolvió a favor de la candidata a magistrada del Tribunal de Disciplina, Nancy Escárcega, al confirmar que ha sido víctima de violencia política en razón de género.

La autoridad electoral determinó otorgar medidas cautelares para frenar de manera inmediata los actos de hostigamiento atribuidos a un grupo político vinculado al exgobernador Javier Corral Jurado.

Escárcega, aspirante a la Magistratura 04 del órgano encargado de sancionar a funcionarios del Poder Judicial, denunció una campaña sistemática de agresiones, difamación y ataques personales en su contra, misma que calificó como un intento de descarrilar su candidatura mediante tácticas de intimidación.“En este proceso he sido objeto de una campaña sistemática de violencia política. Una estrategia cobarde que busca deslegitimar no solo mi proyecto, sino mi dignidad, mi trayectoria, mi experiencia, mi profesión”, declaró.

De acuerdo con la resolución del IEE, se acreditó que los ataques tenían un componente de violencia política por razones de género, lo que motivó la implementación de medidas cautelares. Estas buscan proteger la integridad y los derechos políticos de la aspirante, y obligan a los presuntos agresores a cesar de inmediato las acciones de hostigamiento.

Aunque el IEE no dio a conocer públicamente los nombres de los señalados, Escárcega responsabilizó directamente a operadores cercanos al exmandatario panista Javier Corral, a quienes acusó de utilizar su influencia política para desacreditarla.“Hoy los políticos corruptos están temblando, los que desde el poder traicionaron, hoy saben que enfrentarán a una magistrada incorruptible, a la que no le va a temblar la mano para seguir poniéndoles un alto”, afirmó.

La aspirante sostuvo que continuará su proceso rumbo al Tribunal de Disciplina con la certeza de que la justicia electoral le ha dado la razón y con la convicción de representar a un sector de mujeres que históricamente han sido excluidas o violentadas en espacios de poder.

Se espera que en los próximos días se dé seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares y se determine si habrá sanciones adicionales contra los responsables.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp