Noticias, Nacional.– A pesar del llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum a evitar el uso de recursos públicos en “turismo político”, una comitiva de legisladores de Morena viajó a Bruselas, Bélgica, para participar en la 31 Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México–Unión Europea.
Durante el Consejo Nacional de Morena, la dirigente del partido, Luisa María Alcalde, leyó la carta de Sheinbaum en la que pidió expresamente a los legisladores abstenerse de asistir a congresos internacionales con recursos públicos. Sin embargo, entre los asistentes al viaje estuvo el vicecoordinador de los diputados morenistas, Pedro Haces Barba, quien justificó su presencia al ostentar el cargo de vicepresidente de la comisión binacional.
Inicié mi participación en la 31ª Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México–Unión Europea. pic.twitter.com/kBplos3PbP
— Pedro Haces (@PedrohacesO) May 15, 2025
Haces destacó que el objetivo del encuentro fue fortalecer la cooperación internacional ante retos como la transformación digital, la transición ecológica y la defensa de los valores democráticos. Afirmó que México ha emprendido reformas profundas contra la corrupción y en favor del acceso a la justicia, elementos que, dijo, forman parte del nuevo acuerdo global con la Unión Europea.
Aunque la Constitución asigna al Senado la responsabilidad de ratificar tratados internacionales, la participación de diputados en este tipo de encuentros sigue generando controversia dentro del propio movimiento, especialmente tras el reciente caso del senador Gerardo Fernández Noroña, también criticado por su viaje a Europa.