Noticias, Internacional.– Autoridades de Estados Unidos acusaron formalmente a María del Rosario Navarro Sánchez, alias “La Chayo”, de 39 años, por presuntamente traficar armas, granadas y personas en beneficio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Es la primera mujer mexicana imputada por brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada, según la justicia estadounidense.
La acusación se presentó en el Distrito Oeste de Texas, donde se detalla que Navarro Sánchez habría intentado suministrar granadas al grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, además de participar en tráfico de armas, contrabando de dinero y narcotráfico.
Junto a ella fueron acusados Luis Carlos Dávalos López, de 27 años, y Gustavo Castro Medina, de 28, por diversos delitos relacionados con tráfico de personas, armas de fuego y sustancias controladas.
El Departamento de Justicia de EE.UU. señaló que el CJNG fue clasificado como grupo terrorista debido a su historial de violencia, ataques con drones y armamento militar contra fuerzas del orden en México, además del tráfico de fentanilo y extorsión a migrantes.
Navarro Sánchez fue detenida el 4 de mayo en México y le fue decomisada un arma tipo AM-15, variante del fusil AR-15. Estados Unidos agradeció la colaboración de autoridades mexicanas en su captura, aunque no reveló detalles del operativo.
