H. Cd de Chihuahua.- Con el fin de proteger sus inversiones, Corea del Sur solicitó el apoyo del gobierno mexicano para salvaguardar a las empresas originarias de su país que operan en territorio mexicano, ante los efectos negativos de las recientes medidas arancelarias impuestas por EUA.
Según informó el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Cheong pidió que “se hagan todos los esfuerzos posibles en las negociaciones con Estados Unidos para evitar que las empresas surcoreanas establecidas en México se vean afectadas por los nuevos aranceles”.
Y es que entre los sectores surcoreanos más vulnerables a los nuevos aranceles estadounidenses destacan la industria automotriz, de autopartes y la siderúrgica, representadas en México por empresas como Kia, Hyundai, POSCO y Hanwha.
Siendo el un ejemplo perfecto el caso de Hyundai, quien anunció el traslado parcial de la producción del modelo Tucson —actualmente fabricado en su planta de Nuevo León— a su instalación en Alabama, Estados Unidos.