H. Cd. de Chihuahua.- Con la próxima Copa Mundial como contexto, el diputado Jesús Sesma, del Partido Verde, propuso una reforma legal para prohibir la publicidad de comida chatarra, refrescos y bebidas alcohólicas en eventos deportivos y espectáculos públicos, con el fin de proteger la salud de niñas, niños y adolescentes.
La iniciativa plantea modificaciones a la Ley General de Salud, así como a la Ley de Espectáculos Públicos y la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México. Se busca restringir este tipo de publicidad dentro y en un radio de 300 metros de recintos deportivos o donde se realicen espectáculos masivos.
“La publicidad marca hábitos, y no podemos normalizar el consumo de productos dañinos en espacios frecuentados por menores”, señaló Sesma. También recordó que México lidera en Latinoamérica el consumo de refrescos y que gran parte del consumo de alcohol ocurre entre jóvenes de 12 a 24 años.
El legislador enfatizó que el deporte y el entretenimiento no deben vincularse con marcas de productos que afectan la salud pública, y consideró urgente frenar esta narrativa en estadios y transmisiones deportivas.