H. Cd de Chihuahua.- Una niña de siete años y un niño de nueve fueron rescatados de una vivienda en el fraccionamiento La Guadalupana, en Ecatepec, tras ser encontrados en condiciones de abandono, insalubridad y con signos evidentes de desnutrición severa.
El rescate fue posible gracias a una denuncia realizada a través de redes vecinales de seguridad, donde se alertó sobre la situación de riesgo en la que se encontraban los menores.
En respuesta, elementos de la Policía Municipal, personal del DIF y de la Unidad de Atención a Víctimas se trasladaron al domicilio señalado. A su llegada, observaron acumulación de basura en la entrada y fueron recibidos por una mujer de 64 años, presunta abuela de los niños, quien inicialmente negó que los menores estuvieran en el lugar. No obstante, el llanto de la niña permitió a los agentes ubicarlos dentro del inmueble.
De acuerdo con el reporte oficial, los niños presentaban un alto grado de desnutrición, carecían de higiene y mostraban signos claros de omisión de cuidados. Debido a la gravedad del estado de salud de la niña —quien además tiene una discapacidad y problemas de oxigenación— fue trasladada de inmediato a un hospital. El niño también fue diagnosticado con desnutrición severa.
Ambos fueron canalizados para su valoración médica y seguimiento. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió una carpeta de investigación por el delito de violencia familiar.