H. Cd. de Chihuahua.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó duras críticas contra su homólogo ruso, Vladímir Putin, a quien acusó de haberse “vuelto completamente loco” tras la más reciente ofensiva de Rusia en Ucrania.
A través de un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump aseguró que Putin “está matando a mucha gente innecesariamente” y señaló que no solo se trata de soldados, sino también de civiles víctimas de los constantes ataques rusos.
“Siempre he tenido una buena relación con Vladímir Putin, pero algo le ha pasado. ¡Se ha vuelto completamente LOCO!”, escribió el expresidente.
Trump afirmó que los bombardeos rusos con misiles y drones sobre ciudades ucranianas no tienen justificación, y advirtió que el deseo del Kremlin de quedarse con toda Ucrania podría provocar la caída de Rusia.
En su publicación, también arremetió contra el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señalando que su retórica no ayuda a su país.
“Todo lo que dice causa problemas. No me gusta, y más vale que pare”, agregó Trump.
Además, reiteró que la guerra entre Rusia y Ucrania no habría comenzado si él aún fuera presidente.
“Esta es la guerra de Zelenski, Putin y Biden, no de Trump. Solo estoy ayudando a apagar los grandes y horribles incendios que han comenzado por la incompetencia y el odio flagrantes”, apuntó.
Las declaraciones se dan luego de una jornada especialmente violenta en Ucrania, donde al menos 12 personas murieron y 79 resultaron heridas tras una ofensiva masiva con drones y misiles, justo en medio del canje de prisioneros acordado días antes en Estambul.
Zelenski, por su parte, pidió a Estados Unidos y Europa que aumenten la presión contra Rusia ante la escalada de ataques.