H. Cd. de Chihuahua.- El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, rechazó que el asesinato de los funcionarios capitalinos Ximena Guzmán y José Muñoz esté relacionado con el atentado que él mismo sufrió en 2020 o con el ataque armado contra el periodista Ciro Gómez Leyva en 2022.
Durante una reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso, el funcionario fue contundente:
“No hay ninguna conexión. El atentado que sufrí en su momento, así como el de Ciro Gómez Leyva, son eventos totalmente distintos. No hay nada que los una”, afirmó.
En el mismo encuentro, Harfuch brindó detalles sobre la estrategia de seguridad nacional y respondió a cuestionamientos sobre la violencia que se vive en distintas entidades del país.
Más tarde, en conferencia de prensa, evitó especulaciones respecto al doble homicidio ocurrido el 20 de mayo en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez, donde Guzmán y Muñoz fueron atacados en el cruce de Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón.
“Queremos que la ciudadanía tenga claro que este crimen no quedará impune. La investigación será profesional y exhaustiva. Vamos a llegar hasta el fondo, colaborando plenamente con la Fiscalía capitalina”, enfatizó.
Finalmente, reafirmó su respaldo a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y reiteró que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana trabajará de manera coordinada con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para esclarecer este crimen.