Dámaso López Serrano, conocido como “El Mini Lic”, se declaró culpable ante una corte federal en Virginia por conspirar para distribuir más de 400 gramos de fentanilo desde septiembre de 2024 en Fairfax, según un documento judicial presentado este miércoles.
El escrito fue dirigido a la jueza Lindssey R. Vaala y firmado por el agente especial del FBI, José Luis Felipe Ayala.
El Mini Lic ya había logrado anteriormente un acuerdo de cooperación con autoridades estadounidenses que lo mantuvo en libertad condicional. No obstante, fue detenido nuevamente en diciembre de 2024 por violar los términos de dicha libertad, luego de que se le acusara de reincidir en actividades de narcotráfico. Tras declararse culpable, se fijó el próximo 5 de septiembre como fecha para dictar su sentencia.
El hijo de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, se entregó voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos en 2017 y sirvió como testigo colaborador tras declararse culpable de tráfico de heroína, metanfetamina y cocaína. Fue sentenciado a cinco años y obtuvo su libertad en 2022.
Sin embargo, su nueva implicación con el tráfico de fentanilo lo ha devuelto al centro del sistema judicial norteamericano.