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martes 03 de junio del 2025.

Crean juego en realidad virtual que afirma mejorar la vista, según estudio

H. Cd. de Chihuahua.- Un equipo de científicos de la Escuela de Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Universidad Kwansei Gakuin, en Japón, desarrolló un videojuego en realidad virtual (VR) con el objetivo de ayudar a mejorar la visión de los jóvenes, particularmente aquellos que sufren fatiga ocular o miopía provocada por el uso excesivo de dispositivos como celulares, computadoras o tabletas.

De acuerdo con el estudio —presentado en una conferencia y reportado por MoguLive— la pérdida de visión suele estar relacionada con el cansancio y tensión excesiva de los músculos ciliares, encargados de enfocar objetos a diferentes distancias. Con el tiempo, esta tensión puede derivar en miopía, una condición visual común en la que se dificulta ver claramente a lo lejos.

Para contrarrestar esto, los investigadores diseñaron un videojuego VR que estimula los músculos oculares a través de ejercicios visuales, como cambiar el enfoque entre distintas distancias y practicar la visión estereoscópica binocular.

El juego es sencillo: los jugadores deben empujar con el control una serie de anillos (similar al test de Landolt C) y luego apuntar con un puntero láser para acertar en el centro. El juego evalúa la precisión con puntuaciones tipo “Hit”, “Combo” o “Miss”. El objetivo es obligar al ojo a alternar entre diferentes puntos de enfoque y ejercitar la vista de manera activa.

Durante el experimento, 10 personas entre 22 y 36 años sin enfermedades visuales participaron jugando el título al menos una vez cada tres días, durante un periodo de seis semanas. Al finalizar, se observó una mejora significativa en la visión, especialmente en quienes ya tenían una miopía más pronunciada.

Aunque los resultados son prometedores, los propios investigadores aclaran que la muestra fue pequeña y todos los participantes eran jóvenes, por lo que se necesitan más estudios para confirmar los efectos del juego.

Aun así, este estudio abre la posibilidad de que, en el futuro, ejercitar la vista sea tan simple como ponerse unas gafas de VR y disparar con láser a unos cuantos objetivos virtuales.

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