H. Cd. de Chihuahua. El movimiento scout en Chihuahua, como en el resto de México, es una organización educativa no formal que busca desarrollar el carácter de los jóvenes a través de actividades al aire libre, aprendizaje práctico y la promoción de valores. En Chihuahua, la rama scout, agrupa a jóvenes entre 11 y 15 años, ofreciendo actividades que fomentan la aventura, el compañerismo y el crecimiento personal.
Busca desarrollar el liderazgo, la formación cívica y la aptitud física de los jóvenes con actividades que incluyen acampadas, senderismo, primeros auxilios, construcción de modelos, y otras que promueven la responsabilidad, la iniciativa y el trabajo en equipo.
Los scouts de México tienen grupos para diferentes edades, incluyendo Manada de Lobatos (6-10 años), Tropa de Scouts (10-14 años), Comunidad de Caminantes (14-18 años) y Clan de Roberts (18-22 años).
En Chihuahua, Scouts de México invita a los menores a formar parte de las tropas, enfatizando que las actividades no solo son recreativas, sino que también contribuyen a la formación de buenos ciudadanos.
Por su parte Guias de Mexico A.C. también tiene un distrito en Chihuahua, que se enfoca en el empoderamiento de niñas y jóvenes a través del liderazgo y el aprendizaje por la acción.