La Fiscalía General de la República (FGR) ha revelado que Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue quien ordenó el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva en 2022.
La dependencia informó que algunos de los implicados en la célula criminal que intentó ejecutar al comunicador recibieron adiestramiento en un campo ubicado en Jalisco, bajo el mando de un colombiano apodado “El Primo”.
Esta información fue dada a conocer por Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la FGR.
Durante dos audiencias de procedimiento abreviado celebradas el martes 10 de junio, se dictaron sentencias de prisión a dos de los involucrados:
- Héctor Eduardo Martínez Jiménez, “El Bart”: Sentenciado a 14 años de prisión. Fue identificado como el autor material del atentado.
- Pool Pedro Francisco Gómez Jaramillo, “El Pool”: Sentenciado a 12 años de prisión. Se encargó de cerrarle el paso al periodista tras los hechos del 15 de diciembre de 2022.
En las diligencias, presididas por el juez de control Edmundo Manuel Perusquía Cabañas, el fiscal detalló que “El Bart”, “El Yeye” y “El Dedos”, entre otros, recibieron capacitación de la citada organización criminal.
Antes de cometer el delito, los perpetradores se reunieron en el domicilio de Armando Escárcega Valdez, “El Patrón”, en la colonia Lindavista de la Ciudad de México. Allí, “El Patrón” les indicó que formaba parte del CJNG y que la misión era un “encargo del señor El Mencho”.
Según la declaración de “El Bart”, este viajó en autobús a Ciudad Guzmán, Jalisco, donde fue recibido por miembros del CJNG. Lo llevaron a un rancho en un monte que funcionaba como centro de adiestramiento, donde también había personas de origen guatemalteco y salvadoreño.
En el rancho, “El Primo”, un hombre de nacionalidad colombiana vestido con ropa militar, les dio la bienvenida diciendo: “ya son del Cártel Jalisco Nueva Generación”. El colombiano los entrenó en el manejo de armas de fuego de distintos calibres.