
H. Cd de Chihuahua.- La presidenta Claudia Sheinbaum reconoce la relevancia de las y los migrantes mexicanos para el desarrollo económico de Estados Unidos y destaca que su aporte va más allá de las remesas, al formar parte esencial de distintos sectores laborales.
Por eso Sheinbaum subrayĂł la necesidad de proteger a las y los migrantes y a sus familias, no solo por su vĂnculo con MĂ©xico, sino tambiĂ©n por su impacto positivo en ambas economĂas.
“Lo primero que tenemos que hacer es defenderlos de forma integral, no solo porque son mexicanas y mexicanos, sino porque aportan muchĂsimo a la economĂa de MĂ©xico —a travĂ©s de remesas y por su compromiso con sus familias—, y tambiĂ©n a la economĂa de Estados Unidos. Se estima que del ingreso que generan en EUA, el 80 % permanece allá y solo el 20 % se envĂa como remesas.”
La presidenta también remarcó que, independientemente de su estatus migratorio, las y los migrantes pagan impuestos:
“Ese 80 % tiene que ver con sus ahorros, su consumo, el pago de impuestos… porque incluso sin documentos migratorios, contribuyen mediante el consumo y el trabajo.”
“Estados Unidos los necesita. La economĂa de ese paĂs depende tambiĂ©n de su trabajo. No es cierto que estĂ©n desplazando a trabajadores estadounidenses, como a veces se dice. Están en fábricas, el campo, servicios, cuidado de personas… incluso hay cientĂficos mexicanos reconocidos. Están presentes en todos los ámbitos.”