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lunes 16 de junio del 2025.

Toyota pone a prueba su nuevo motor de hidrógeno en las pistas de carrera

H. Cd. de Chihuahua.- En un paso firme hacia la movilidad con neutralidad en carbono, Toyota anunció el desarrollo de un innovador motor de hidrógeno que será puesto a prueba en el exigente mundo del automovilismo antes de llegar a sus vehículos de producción.

Este motor de hidrógeno, concebido con la intención de acelerar la transición hacia una sociedad más sustentable, hará su debut oficial el próximo 21 de mayo en la Super Taikyu Series 2021. El prototipo será instalado en un vehículo de carreras basado en el Corolla Sport, preparado por el equipo ORC ROOKIE Racing.

A diferencia de los vehículos eléctricos con celda de combustible (FCEV), como el Toyota Mirai, que generan electricidad mediante una reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno, el nuevo motor funciona mediante la combustión directa de hidrógeno comprimido. Esta tecnología ofrece una experiencia de conducción única, al combinar un excelente desempeño ambiental con la respuesta ágil, sonido y vibraciones características de un motor de combustión interna.

El motor cuenta con una cilindrada de 1,618 cc, configuración de tres cilindros en línea, turboalimentación e intercooler. Su combustible será hidrógeno comprimido, suministrado por el Fukushima Hydrogen Energy Research Field, una instalación ubicada en Namie Town, en la prefectura de Fukushima. Con esto, Toyota también busca apoyar la revitalización de esta región japonesa afectada por el desastre nuclear de 2011.

Una de las principales ventajas de este tipo de propulsión es que, salvo por la quema de pequeñas cantidades de aceite de motor, las emisiones de CO₂ son prácticamente nulas, lo que convierte a los motores de hidrógeno en una opción prometedora para el futuro de la movilidad limpia.

Toyota ha dejado claro que su compromiso con la innovación va más allá de las pistas. Modelos como el GR Yaris, que recientemente fue anunciado para el mercado mexicano, son prueba de cómo la tecnología desarrollada en competencia se traduce en mejoras para los vehículos de calle. De igual forma, la experiencia adquirida con autos de celda de combustible como el Mirai continúa siendo aplicada en el diseño y comercialización de nuevas soluciones de transporte sostenible en países como Japón, Alemania y Estados Unidos.

Con esta apuesta, Toyota refuerza su liderazgo en la búsqueda de alternativas energéticas que permitan alcanzar la neutralidad de carbono, posicionando al hidrógeno como un actor clave en el futuro de la movilidad global.

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