31°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
7 de julio 2025

En Presidencia de Nuevo Casas Grandes “Entregaban” despensas a personas fallecidas

H. Cd. de Chihuahua.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) ordenó a la actual administración municipal de Nuevo Casas Grandes devolver al erario 13,461 pesos que fueron “gastados” en despensas supuestamente destinadas a personas vulnerables, pero que en realidad se entregaron a beneficiarios que ya habían fallecido, evidenciando un nuevo caso de desvío de recursos durante la gestión de Cynthia Marina Ceballos Delgado como alcaldesa.

Este hallazgo se suma a una larga lista de irregularidades detectadas en la administración anterior, encabezada por Ceballos Delgado y su entonces secretaria del Ayuntamiento, Silvia Ivón Hernández Parra, actualmente presa en el penal de Aquiles Serdán por diversos delitos relacionados con corrupción. A pesar de ello, la administración actual no ha interpuesto denuncias adicionales y optó por cubrir el monto desde los recursos etiquetados como “Remanentes”, tras la aprobación en una sesión extraordinaria de Cabildo.

Según auditorías internas de la entonces síndico y ahora regidora, Venus Yadira Olmos Hernández, también se documentó que vales de despensa eran utilizados por la exalcaldesa para comprar artículos personales como carnes frías, golosinas, platos desechables, bebidas e incluso productos de belleza, en lugar de alimentos básicos destinados a personas en situación vulnerable.

Además, la ASE detectó que nombres de personas ya fallecidas seguían apareciendo en las listas de beneficiarios de los programas sociales, lo que permitió encubrir desvíos sistemáticos bajo documentación oficial firmada por Ceballos. El dinero fue canalizado mediante vales de despensa en una tienda de autoservicio local.

Pese al cúmulo de denuncias en su contra, Cynthia Ceballos obtuvo su libertad mediante un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, sin que se haya recuperado el total de los recursos desviados, entre ellos más de 4 millones de pesos destinados a la compra de camiones recolectores de basura, que finalmente resultaron inservibles y embargados por estar involucrados en un litigio en Chihuahua capital.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp