H. Cd. de Chihuahua.- Durante las últimas horas, diversas regiones del estado de Chihuahua, especialmente en la Sierra Tarahumara, han registrado lluvias significativas, con acumulados que superan los 50 milímetros, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
El municipio de Guachochi encabeza la lista con una precipitación de 50.2 mm, seguido de Buenaventura con 49.6 mm y Carichí con 34.8 mm. Las intensas lluvias se deben a la presencia de un patrón de circulación tipo monzón, en combinación con la inestabilidad atmosférica en el occidente del país, lo que ha provocado cielos mayormente nublados, temperaturas templadas y rachas de viento de hasta 50 km/h en algunas zonas.

De acuerdo con la CEPC, el pronóstico indica que las precipitaciones continuarán, esperándose lluvias fuertes a muy fuertes —de entre 50.1 y 75 mm— en municipios como Urique, Batopilas, Guachochi, Morelos, Guadalupe y Calvo, así como Ahumada. En tanto, se anticipan lluvias moderadas a fuertes —de entre 25.1 y 50 mm— en Juárez, Buenaventura, Maguarichi, Bocoyna y Guazapares. Estas condiciones podrían venir acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Las autoridades estatales hacen un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil ante posibles afectaciones por inundaciones, deslaves o crecimiento repentino de cuerpos de agua.