Un expolicía del Estado de México, identificado como José Agustín “N”, fue vinculado a proceso por el delito de maltrato animal.
La acusación surgió después de que se le señaló por matar a balazos a un perro de tres años de edad en el municipio de Ecatepec
. Este suceso generó indignación en la comunidad y un llamado a la justicia.La audiencia se llevó a cabo en los juzgados de juicios orales en Ecatepec. Allí se presentó la imputación del delito de maltrato animal.
Los estudios practicados al cuerpo del perrito, llamado “Roberto”, concluyeron que el animalito murió por un shock hemorrágico que le provocó sufrimiento, lo que agravó el caso.
La jueza que llevó el caso subrayó al exagente que los animales son seres sintientes que experimentan dolor. También destacó que todas las personas tienen la obligación de respetar su vida y fomentar una cultura de cuidado, enfatizando la importancia de la protección animal en la sociedad.
La Secretaría del Medio Ambiente local solicitó una reparación del daño por 45 mil 246 pesos.
El delito de maltrato animal en el Estado de México tiene una penalidad de dos a seis años de prisión. Esta es la pena que podría alcanzar el imputado de ser encontrado culpable, lo que podría sentar un precedente importante en casos de este tipo.
Se reportó que José Agustín “N” disparó al menos en seis ocasiones contra el perro. A pesar de que el sujeto huyó después de perpetrar el crimen, vecinos dieron aviso a las autoridades, lo que permitió su inmediata captura y el inicio de su proceso legal.
Este caso ha puesto de manifiesto la atención pública sobre el maltrato animal y la acción de las autoridades.