El exentrenador de crossfit que irrumpió armado en un gimnasio comunitario en la colonia San Juan de Aragón, de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde tomó como rehén a su antiguo compañero de trabajo, pedía 600 mil pesos mexicanos para liberarlo o, en su lugar, matarlo. el presunto agresor responsabilizó a la víctima de supuestamente haberle “quitado su lugar” (trabajo) en el gimnasio hace tres años.
El presunto atacante, de 41 años, entró al gimnasio armado con dos pistolas cortas: una calibre .22 y la segunda un revólver .38. Con estas apuntó en la cabeza a su excolega y amenazó con matarlo si no recibía el dinero que pedía como indemnización por supuesto despido injustificado. Ante esto, la policía capitalina fue alertada de inmediato, por lo cual equipos tácticos, negociadores y paramédicos se desplegaron en cuestión de minutos. Durante más de dos horas, se intentó calmar al agresor, quien se mostraba cada vez más alterado.
Dentro del operativo de seguridad participaron francotiradores, según revelaron fuentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México. El punto de quiebre de la negociación fue cuando el presunto secuestrador disparó una de las dos armas contra el elemento negociador, hiriéndolo en el cuello, por fortuna no de gravedad. en ese momento, un policía de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) reaccionó y lo mató de un balazo en la frente.
La víctima fue rescatada ilesa y recibió atención médica y psicológica en el lugar. El negociador herido se reportó estable. El presunto secuestrador fue identificado como José Luis ‘N’. Él, de acuerdo con la FGJ de la Ciudad de México, no tenía antecedentes penales ni denuncias previas. Su único “reclamo” fue una supuesta injusticia laboral de hace tres años. A raíz de ello, exigió un pago en efectivo de 600 mil pesos.
La fiscal Bertha Alcalde Luján y el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Elpidio de la Cruz Contreras, confirmaron que José Luis “N” pedía dinero por liberar al rehén. En conferencia de prensa, realizada en la sede de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, los funcionarios negaron que el victimario tuviera antecedentes penales o alguna denuncia por despojo.
“él exigía una especie de indemnización, no fue clara la discusión en esos momentos, pero sí relacionada con el tema del despido”, expresó Bertha Alcalde. ella apuntó que tras dos horas de negociación con un elemento de la fiscalía, José Luis “N” disparó en dos ocasiones contra el servidor público, hiriéndole en el cuello por un rozón de bala y otro tiro en la mano derecha. por lo tanto, otro elemento de la SSC repelió la agresión.
“Nuestros compañeros toman la decisión de disparar para salvaguardar la vida del rehén y de los que estaban negociando en el lugar”, precisó Elpidio de la Cruz, el subsecretario de Operación Policial de la SSC. El elemento negociador de la Fiscalía y el agente de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales, quien disparó contra José Luis ‘N’, están siendo investigados por sus respectivas unidades de asuntos internos por posible violación de los códigos del uso de la fuerza.
Mientras tanto, la carpeta de investigación es llevada por la Fiscalía Antisecuestro (FAS), ya que el delito se denunció en primera instancia como privación ilegal de la libertad.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, destacó la labor de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México al salvar la vida a un rehén en un centro comunitario. La mandataria capitalina refirió que ella dio la instrucción para las acciones previstas en la ley. “Desde ese momento, instruí a los equipos del Gabinete de Seguridad para que actuaran conforme a los protocolos institucionales”, indicó.