H. Cd de Chihuahua.- La Administración del presidente Donald Trump decidió suspender parte de los envíos de armas a Ucrania —incluidos misiles de defensa aérea— tras una revisión de su gasto militar y del apoyo a países extranjeros. La medida fue autorizada por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, con el objetivo de priorizar los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos ante el bajo nivel de ciertas reservas de armamento.
El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, señaló que la revisión busca asegurar que la ayuda militar exterior esté alineada con las prioridades defensivas del país. Además, criticó a la Administración Biden por haber enviado armas sin considerar el impacto en las reservas estadounidenses.
La Casa Blanca afirmó que esta decisión no compromete la capacidad operativa de las fuerzas armadas estadounidenses, y que se trata de una medida responsable frente a la situación actual de los arsenales.
Desde el inicio de la invasión rusa en 2022, EE.UU. fue el principal proveedor de armamento a Ucrania, pero con el regreso de Trump a la presidencia en enero de 2025, la política de ayuda militar ha cambiado.