H. Cd de Chihuahua.- Según una evaluación de inteligencia ucraniana, Corea del Norte planea enviar entre 25.000 y 30.000 soldados adicionales para reforzar a las fuerzas rusas en Ucrania lo que triplicaría el número de efectivos norcoreanos desplegados, tras el envío de 11.000 soldados en noviembre pasado, de los cuales se estima que unos 4.000 murieron o resultaron heridos.
La inteligencia sugiere que el Ministerio de Defensa ruso está preparado para equipar y armar a las tropas norcoreanas, que podrían integrarse plenamente en unidades rusas y participar en operaciones ofensivas en territorio ucraniano ocupado.

Imágenes satelitales muestran posibles preparativos logísticos, incluyendo un buque norcoreano en un puerto ruso y un avión de carga en el aeropuerto Sunan de Corea del Norte. También se habrían modificado aviones militares rusos para transportar personal, lo que indica el alcance del traslado previsto.
Este despliegue sería un nuevo paso en la creciente alianza militar entre Moscú y Pyongyang, que ha intensificado su cooperación desde finales de 2024.