En una reunión llevada a cabo en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum y empresarios mexicanos acordaron acelerar acciones para cumplir las metas del Plan México. El encuentro tuvo lugar en medio de la re-aceleración económica global, lo que subraya la importancia del diálogo.
De acuerdo con Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la reunión se abordaron áreas de oportunidad. Participaron la presidenta de la República, 12 empresarios de diversos ramos y la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (Caderr), Altagracia Gómez. La sesión tuvo una duración de 2 horas 40 minutos.

El líder empresarial detalló que en el diálogo con la jefa del Ejecutivo se abordó el fortalecimiento de la cadena de consumo y el fortalecimiento de las pymes. “la economía se está re acelerando a nivel global, y México ¿cómo no perder eso? cómo fortalecer el consumo, cómo fortalecer toda la cadena y el consumo es muy importante. revisar todo el tema de los salarios mínimos, las iniciativas que están pasando y, además, se han ido dialogando todas y cada una. se está agarrando un ritmo muy importante en México y sobre todo con el compromiso de combatir la pobreza e impulsar las pymes”, explicó a la salida del encuentro.
Cuestionado sobre alguna preocupación del sector por la situación mundial ante los conflictos armados y la economía global, Cervantes Díaz señaló que la economía en México es fuerte. “hay preocupación de lo que está pasando, pero México estamos en punto y aparte. tenemos un México con un ritmo muy importante y no bajarlo. venimos a sumar eso”, destacó el líder empresarial.
En su intervención, Altagracia Gómez informó que se busca cumplir con los 5 pilares del Plan México, para alcanzar sus 13 metas. esto se hará a través de la digitalización y simplificación de trámites, desarrollo económico regional con bienestar e infraestructura, entre otros aspectos.
“queremos apuntalar a la simplificación, a la digitalización y a la reducción real de los tiempos de aterrizar las inversiones de 2. 7 años a un año. otro de nuestros grandes pilares es infraestructura. es un detonador no solo de inversión, sino de desarrollo económico regional con bienestar”, explicó Gómez.