27°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
7 de julio 2025

Firmó, pagó… y huyó;
98 millones al aire y un amparo denegado

H. Cd. de Chihuahua.- El exsecretario de Hacienda estatal, Arturo F. V., giró personalmente los oficios con los que se autorizaron pagos por 98.6 millones de pesos a un despacho privado, sin que se comprobara la prestación del servicio.

Así lo resolvió la jueza federal Jessica María Contreras, quien negó el amparo solicitado por el exfuncionario actualmente prófugo.

De acuerdo con el expediente judicial, Arturo F. V. autorizó los pagos a través del fideicomiso estatal 851-01869, sin contar con la suficiencia presupuestal correspondiente ni con evidencia documental de los servicios supuestamente prestados por la firma López-Elías Finanzas Públicas S.C.

El primer pago fue autorizado incluso antes de solicitar el recurso formalmente, y la propia Secretaría de Hacienda justificó el gasto con actividades realizadas antes de la firma del contrato. La Fiscalía General del Estado acreditó que el exsecretario firmó otros documentos similares y que no se siguieron los procedimientos legales para la contratación.

La jueza destacó que el personal de Hacienda contaba con la capacidad técnica para realizar el modelo de reestructura, y que una asesoría previa similar costó apenas 600 mil pesos. Por tanto, determinó que existen elementos para presumir el delito de peculado, al haberse desviado recursos públicos por casi 100 millones de pesos.

Arturo F. V. no fue localizado en su domicilio en Chihuahua y, aunque tiene pasaporte vigente y domicilio en Nuevo México, no cuenta con visa para ingresar a Estados Unidos. La orden de aprehensión contra él permanece activa.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp