H. Cd. de Chihuahua.- La actividad comercial en Parral registró una caída del 10% durante el primer semestre de 2025, informó Fidel Flores Díaz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). El dirigente atribuyó el descenso al aumento de precios, la reorientación del gasto familiar y la falta de una derrama económica sostenida fuera de las temporadas vacacionales.
“Las ventas ya no son como antes. La gente está priorizando el gasto escolar y deja de lado otros productos”, señaló Flores Díaz, quien destacó que el comercio local enfrenta un estancamiento, aunque no una paralización total.
Durante el periodo vacacional se espera un leve repunte en las ventas, gracias al arribo de turistas que generan picos de consumo, principalmente en restaurantes y comercios. Sin embargo, advirtió que estos incrementos no han sido suficientes para compensar la baja registrada a lo largo del año.
“El aumento en precios ha obligado a las familias a reducir sus compras, afectando el flujo de efectivo regional”, explicó.
Flores Díaz consideró que una clave para la reactivación económica es fortalecer el turismo y extender la estancia de los visitantes. “Retener a los turistas uno o dos días más en la ciudad generaría una oportunidad económica importante”, indicó.
También reconoció avances en materia de seguridad, lo cual ha permitido la llegada de camiones turísticos de otras regiones del estado e incluso del extranjero, especialmente durante los fines de semana.
Finalmente, el líder empresarial hizo un llamado a la ciudadanía a consumir productos y servicios locales para evitar la descapitalización regional. “Si no consumimos lo local, afectamos directamente la economía de Parral”, concluyó.