32°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
6 de julio 2025

Equipo de Proyectos Especiales , un grupo de élite de la DSPM en constante evolución creado para situaciones de alto riesgo

H. Cd de Chihuahua.- La evolución y diversidad social de los últimos años, ha representado una oportunidad para la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), pues ha mejorado su capacidad de respuesta, profesionalización y capacitación en busca de un Chihuahua con mayor paz y tranquilidad conforme al objetivo trazado por el Gobierno Municipal y la misma corporación.

Uno de estos grupos tácticos es el Equipo de Proyectos Especiales (EPE) que interviene en trabajos de alto impacto y aunque se creó hace poco más de tres décadas, su capacitación ha sido la máxima que marca su existencia, a grado tal que hoy cuenta con el denominado Pueblo Táctico, una mini ciudad creada para simular escenas reales.

Además, y si bien no es para su uso exclusivo, el EPE cuenta ahora con un espacio vanguardista para prácticas de tiro real con arma larga y que junto al Pueblo y la Casa Táctica, se encuentra en las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), un espacio en constante evolución y mejoramiento que pasó de ser una escuela para cadetes de policía y bomberos, a un gran espacio de formación de profesionales.

Además de contar con mejores y más veloces patrullas y un vehículo blindado, el EPE adquirió el robot llamado Pantera que cuenta con cámara de video y altavoz entre otras características, utilizado para hacer contacto con la persona objetivo sin exponer en primera instancia al elemento humano.

El EPE es un grupo especial altamente entrenado que realiza trabajos similares a los grupos SWAT de Estados Unidos, tales como presencia de tiradores activos, rescate de rehenes, ingresos a espacios cerrados y actúa tanto en forma independiente como en apoyo a sus compañeros de la vigilancia ordinaria pues su equipo de trabajo es mucho más sofisticado y completo y está pensado justamente para reaccionar ante situaciones de peligro.

Debido a la necesidad de contar con agentes de élite, constantemente se va rotando a los policías que lo integran pues es necesario tener una condición física de excelencia por la misma naturaleza de sus funciones, así como fortaleza mental para enfrentar situaciones de crisis sin precipitarse y sin ocasionar daños colaterales.

La riqueza en la existencia de grupos que integran la DSPM responde a la necesidad de abarcar diferentes aspectos necesarios en la prevención y más recientemente en la investigación de eventos de alto impacto, generalmente en coordinación con las áreas correspondientes de la Fiscalía General del Estado.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp