H. Cd de Chihuahua.- Con un total de 3 mil 77 personas menores de edad atendidas desde el año 2018, la Unidad de Niñas, Niños y Adolescentes (UNNA), de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) llegó a su séptimo aniversario, destacando la atención integral a quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
En concordancia con la política de protección a la niñez del Gobierno Municipal y el alcalde Marco Bonilla, esta unidad atiende a menores de edad que quedan bajo la tutela temporal de la DSPM por circunstancias diversas como andar solos en la calle, violencia familiar, omisión de cuidados, extravíos y la detención del padre o la madre, entre otros.
En este sentido se ha protegido a mil 463 niñas y mil 614 niños principalmente de las zonas Centro, Oriente, Revolución y Riberas de Sacramento.
Al respecto, la subdirectora de Atención a la Violencia Familiar y de Género, Verónica Pacheco, informó que UNNA nació para tutelar los derechos de las niñas, niños y adolescentes y evitar su revictimización, ya que antes se carecía de un espacio adecuado.
“Ahora se brinda un acompañamiento integral a NNA cuyos derechos han sido vulnerados y quedan bajo la cadena de custodia de la DSPM para salvaguardar su integridad física y psicológica a través de un equipo especializado de ocho psicólogas que les dan contención emocional”.
A la UNNA se canalizan menores de edad mediante reportes al 9-1-1 o a través de patrullajes ordinarios de los agentes policiales. Se encuentra ubicada en un área especial de la comandancia Centro y su personal atiende las 24 horas, incluidos fines de semana. Su creación tuvo lugar el 2 de julio del 2018 y forma parte de la citada Subdirección junto a la Unidad de Atención a la Violencia Familia (UAVI).