H. Cd. de Chihuahua.- Sin revelar de manera oficial la lista de reos trasladados recientemente del CERESO No. 3, fuentes internas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmaron el traslado de Santos Nájera Ávila, presunto líder de la pandilla delictiva “Artistas Asesinos”, al CERESO No. 1 de Aquiles Serdán.
Nájera Ávila fue uno de los 120 reos reubicados, 89 de ellos específicamente al penal de Aquiles Serdán, en una operación realizada entre el 29 y 30 de junio, bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Desde su celda en el área 1 del Cereso 3, Santos era identificado por tener cubierta su reja con cartón y triplay, destacando una estrella negra pintada que lo distinguía del resto.
El interno cumple dos condenas por homicidio doloso —una de 30 años y otra de 20 años—, además de una pena adicional de 10 meses por narcomenudeo. En 2018 fue sentenciado por el asesinato de Yosahadi Pérez Puerto, una menor presuntamente vinculada a un grupo rival. El crimen ocurrió en 2016, cuando la víctima fue estrangulada y su cuerpo abandonado en un parque del fraccionamiento Parajes del Sur.
Además, en otro caso, fue identificado como uno de los atacantes de Eleazar Corral Arzabala, asesinado a tiros en febrero de 2016 en la colonia Zaragoza. Por este hecho, recibió una condena de 20 años de prisión.
Al interior de su celda se localizaron violaciones al reglamento penitenciario, como ropa no permitida, múltiples pares de tenis y un altar dedicado a la Santa Muerte. Las autoridades no descartan que Nájera continuara ordenando secuestros y homicidios desde prisión, aunque, según el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, se está en espera de órdenes de aprehensión si se confirma ese vínculo.