H. Cd de Chihuahua.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que su gobierno impondrá un arancel del 50 % a todas las importaciones provenientes de Brasil, como represalia por el proceso judicial que enfrenta el expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
La medida, que entrará en vigor el 1 de agosto de 2025, fue comunicada a través de una carta publicada en la red social Truth Social. En el mensaje, Trump acusó a Brasil de emprender “ataques insidiosos” contra las elecciones libres y la libertad de expresión en Estados Unidos, en referencia al juicio que enfrenta Bolsonaro en su país.
“Estados Unidos debe alejarse de una relación comercial injusta, generada por las políticas arancelarias y no arancelarias de Brasil”, escribió el mandatario. “Este arancel del 50 % aún es menor al necesario para lograr una competencia justa”, añadió.
El anuncio coincide con el día en que expiraba una tregua comercial de 90 días concedida por Trump el pasado 9 de abril a diversos socios comerciales, plazo que fue extendido este lunes hasta el 1 de agosto.
Trump advirtió también que, si el gobierno de Brasil decide aplicar aranceles a productos estadounidenses en respuesta, Estados Unidos sumará ese porcentaje adicional al 50 % ya establecido. En sentido contrario, afirmó que estaría dispuesto a reconsiderar la medida si Brasil accede a abrir su mercado y eliminar sus barreras comerciales.