
Una nueva ola de violencia sacudió Ciudad Juárez entre la mañana del miércoles y el mediodía del jueves, dejando un saldo de 22 personas asesinadas en distintos hechos, principalmente en los sectores poniente y suroriente de la ciudad.
Entre las víctimas se encuentran dos mujeres, cuyos homicidios ya son investigados como posibles feminicidios.
El repunte en los homicidios provocó una fuerte movilización de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, incluyendo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), la Fiscalía de Distrito Zona Norte, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, que desplegaron operativos simultáneos en distintos puntos de la ciudad.
De acuerdo con archivos periodísticos, el miércoles 9 de julio se registraron nueve asesinatos, mientras que el jueves 10 sumaron otros 13 homicidios, 12 de ellos en un lapso menor a cuatro horas.
Algunos ocurrieron casi al mismo tiempo y otros a escasos metros unos de otros, lo que evidenció la alta coordinación entre los grupos criminales.La jornada del jueves inició en la madrugada con el hallazgo de un hombre maniatado y asesinado en el fraccionamiento Senderos de San Isidro.
Horas después, una mujer sin vida fue localizada dentro de una vivienda en la colonia Héroes de la Revolución, y casi de inmediato se reportó el asesinato de otra mujer en la colonia Aztecas.Mientras los cuerpos policiacos atendían esas escenas, se alertó sobre otro ataque armado en la colonia Granjas de Chapultepec, donde dos hombres fueron ejecutados.
A unas cuadras, se localizaron dos víctimas más, también acribilladas. En Hacienda Santa Fe, un hombre fue asesinado en el baño de su vivienda, y en Colinas del Norte, otro fue encontrado muerto dentro de su casa.En el parque de Parajes del Sol, dos personas más fueron atacadas a balazos y perdieron la vida.
Casi al mismo tiempo, se registró otro homicidio en el fraccionamiento Desierto de California, mientras que minutos antes del mediodía, un hombre fue ejecutado en Granjas de Chapultepec, a sólo una cuadra de otra escena aún en procesamiento.Ante esta escalada de violencia, la SSPM informó sobre la detención de ocho hombres como parte de un operativo especial desplegado en distintas zonas conflictivas.
Los detenidos, cuyas edades oscilan entre los 23 y los 35 años, fueron capturados con dos armas de fuego tipo escuadra, y serán presentados ante el Ministerio Público para determinar su presunta participación en los hechos.Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) reportó la captura de dos sujetos armados en la colonia Felipe Ángeles, quienes fueron detenidos en coordinación con elementos de la Guardia Nacional.
A los hombres se les aseguraron armas cortas, cartuchos útiles, una cantidad considerable de vapeadores y 2 mil dólares en efectivo, lo que podría relacionarlos con actividades delictivas.