
H. Cd. de Chihuahua.- El 90 por ciento de los vehículos utilizados en la comisión de homicidios en Ciudad Juárez cuentan con reporte de robo, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), César Omar Muñoz Morales. Esta práctica es común entre los grupos delictivos que operan en la ciudad, quienes buscan dificultar el rastreo y la identificación tras los ataques armados.
El jefe policiaco explicó que el robo de automóviles se ha convertido en una estrategia clave para los delincuentes, ya que les permite evadir la acción de la justicia. Aunque en casos excepcionales algunas personas utilizan sus propios vehículos para cometer asesinatos, esto ocurre generalmente cuando están convencidos de que no serán detenidos después del crimen, señaló.
Muñoz Morales subrayó la relevancia del sistema Juárez Vigilante, una herramienta tecnológica que ha permitido ubicar y rastrear unidades involucradas en hechos violentos. Gracias a este sistema, dijo, ha sido posible detectar 482 vehículos con reporte de robo en lo que va del año, mismos que han sido puestos a disposición de la Fiscalía de la Zona Norte para su investigación y eventual devolución a sus propietarios legales.
El funcionario detalló las cifras mensuales de vehículos robados recuperados:
- Enero: 69 unidades
- Febrero: 91 unidades
- Marzo: 79 unidades
- Abril: 63 unidades
- Mayo: 88 unidades
- Junio: 92 unidades
La SSPM reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo los mecanismos de vigilancia y recuperación de vehículos robados, así como de apoyar a la Fiscalía en las investigaciones relacionadas con homicidios y delitos de alto impacto en la ciudad.


