H. Cd de Chihuahua.- Tras la devastadora inundación que ha dejado más de 120 muertos y más de 170 desaparecidos en Texas, el presidente Donald Trump cuestionó la falta de sistemas sonoros de alerta en las comunidades afectadas, sugiriendo que “deberían haber tenido campanas” para prevenir la tragedia.
“Tal vez deberían haber tenido campanas, algo que sonara. Recibieron muchas advertencias, pero era tarde por la noche y las personas estaban durmiendo”, en referencia a los habitantes del condado de Kerr, donde el desbordamiento del río Guadalupe provocó gran parte de los daños.
Aunque Trump aseguró que hubo “una alerta temprana” emitida por las autoridades, también reconoció que muchas personas no lograron recibirla a tiempo. “Algunas sí escucharon la advertencia y pudieron escapar a zonas más altas”, dijo.
Durante su visita al condado de Kerr, Trump evitó profundizar en posibles fallas oficiales, asegurando que la prioridad es atender a los damnificados. No obstante, sus declaraciones sobre la falta de advertencias efectivas dejaron entrever una crítica implícita a las autoridades locales.
“Comparado con el poder de la naturaleza, nadie es verdaderamente poderoso. Pero es claro que debemos estar mejor preparados”, agregó.