
H . Cd de Chihuahua.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos instruyó este lunes a todas las agencias federales a recortar los servicios ofrecidos en otros idiomas, como parte de la política impulsada por la administración del presidente Donald Trump para declarar al inglés como el idioma oficial del país.
“La iniciativa no es solo un retorno a nuestras raíces, sino una estrategia con visión de futuro para fortalecer la integración social y económica, dando a todos los residentes la oportunidad de aprender inglés y alcanzar el sueño americano”, afirmó la secretaria de Justicia, Pam Bondi.
Esta política se enmarca en la orden ejecutiva firmada por Trump en marzo, en la que oficializó el inglés como el idioma del gobierno federal.
Según el memorando, las agencias deben revisar qué programas, políticas y subvenciones podrían ser más eficaces si operaran únicamente en inglés. En los casos donde se mantengan servicios en otros idiomas, se deberá incluir un aviso explícito que indique que el inglés es el idioma oficial.
El Departamento de Justicia también recomendó explorar el uso de inteligencia artificial para reducir los costos en servicios de traducción, con el objetivo de redirigir esos recursos hacia programas que fortalezcan el aprendizaje y la asimilación del inglés.
“Al priorizar el inglés, fortalecemos la unidad nacional y la eficiencia operativa del gobierno, mientras proporcionamos a las agencias herramientas concretas para cumplir este mandato sin descuidar su misión”, concluyó el documento.


