Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
11 de diciembre 2025

Persisten padrastros y familiares como principales agresores sexuales en Ciudad Juárez

Publicidad

H. Cd. de Chihuahua.- Los padrastros y personas cercanas a las víctimas continúan siendo los principales agresores sexuales en Ciudad Juárez, alertó Yadira Cortés, coordinadora de Acompañamiento Psicoemocional de la Red Mesa de Mujeres, al hacer un llamado urgente a las familias para proteger a la niñez.

De acuerdo con datos de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), durante el primer semestre de 2025 se registraron 777 denuncias por violación y abuso sexual. Los agresores tenían en promedio entre 34 y 35 años, aunque los rangos de edad iban desde los 7 hasta los 87 años.

El Observatorio Ciudadano Especializado en Género, operado por la organización civil, reveló que el 89% de las 356 mujeres que denunciaron abuso sexual fueron violentadas por hombres, mientras que el 2% lo fue por mujeres y en el resto no se especificó el sexo del agresor. En el caso de violación, el 72% de las 421 víctimas también señalaron a hombres como responsables.

“El principal parentesco que aparece en los casos de violación es el del padrastro, seguido por el abuelo y el tío. Es el padrastro quien más figura como agresor, y eso nos duele mucho”, afirmó Cortés. También cuestionó cómo la sociedad suele responsabilizar a las madres de lo ocurrido, sin considerar las dinámicas de manipulación y engaño por parte de los agresores.

“Te enamoras de una careta, de alguien que no te dice que es un violador, que le gustan los niños. Nadie te dice eso. Y cuando pasa, la sociedad te culpa, cuando quien tomó la decisión y cometió el crimen fue él”, recalcó.

La especialista también advirtió sobre la reproducción de la violencia sexual en cadenas familiares. Mencionó un caso alarmante: un niño de siete años que abusó de su hermanito menor, tras haber sido previamente agredido por su hermano de 12 años, quien a su vez había sido víctima de su padrastro y su abuelo.

Según las cifras oficiales, de enero a junio de este año se registraron 421 víctimas mujeres de violación sexual, con un promedio de edad de 20 años; las víctimas tenían entre 1 y 63 años. Los agresores, por su parte, oscilaron entre los 7 y los 77 años de edad.

En cuanto al abuso sexual, 356 mujeres presentaron denuncias, siendo la edad promedio de las víctimas de 16 años. Los agresores denunciados en estos casos tenían entre 12 y 87 años.

Aunque la mayoría de los agresores continúan siendo familiares cercanos, en los casos de abuso sexual el círculo también se extiende a entornos laborales y académicos, de acuerdo con el análisis de las organizaciones civiles.

Publicidad

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp