
H. Cd de Chihuahua.- Durante su conferencia matutina conocida como “La Mañanera del Pueblo”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la exportación de jitomate mexicano a Estados Unidos seguirá activa, a pesar del arancel impuesto recientemente por el Departamento de Comercio estadounidense.
La mandataria calificó la medida como injustificada y recordó que ya se ha intentado aplicar en el pasado sin éxito:
“No estamos de acuerdo con esta decisión. Es un acuerdo que ya se había retirado y se tuvo que reinstaurar por el impacto negativo que tuvo en la economía y en los propios consumidores de Estados Unidos”, explicó.
Sheinbaum subrayó que el jitomate mexicano no tiene reemplazo en el mercado estadounidense:
“Va a seguir exportándose aún con el arancel, porque no tiene sustituto”, recalcó.
La medida fue toamda luego de que el Departamento de Comercio de EUA se retiró formalmente del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping, que había estado vigente durante casi tres décadas.
Los productores mexicanos, en sintonía con el gobierno, calificaron esta decisión como un retroceso que afecta negativamente a toda la cadena agroalimentaria de América del Norte.
Sheinbaum adelantó que la próxima semana su gobierno presentará una serie de acciones conjuntas con los productores de jitomate en el marco del Plan México, y que buscará nuevas opciones para apoyar al sector.
“No quisiera adelantar, pero vamos a ofrecer distintas alternativas a los productores y seguir luchando en Estados Unidos. Tenemos una mesa de negociación activa hasta el 1 de agosto, y esperamos llegar a una cuota justa, también en el tema del jitomate”, señaló.
En caso de no lograrse un acuerdo antes de esa fecha, la presidenta advirtió que se tomarán otras medidas. Mientras tanto, este martes el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, se reunirá con productores para analizar estrategias, incluyendo el cierre de la frontera al ganado mexicano, otro tema en tensión.