H. Cd de Chihuahua.- El gobierno del presidente Donald Trump despidió recientemente a 17 jueces de inmigración, a pesar de que los tribunales migratorios enfrentan un atraso histórico de más de 3.5 millones de casos pendientes.
Según reportes de NPR y confirmación del sindicato IFPTE, al menos 15 jueces fueron notificados por correo electrónico el viernes de que perderán su empleo el próximo 22 de julio, mientras que otros dos jueces en Chicago y Houston también fueron cesados.

Los jueces afectados habían sido designados durante la administración de Joe Biden para atender el creciente rezago de expedientes migratorios. Los despidos ocurrieron sin que se informaran causas específicas y forman parte de una estrategia más amplia del Departamento de Justicia bajo Trump para reducir la plantilla federal, que ya ha dejado fuera al menos a 65 jueces, algunos por despido directo y otros por retiro voluntario.
Las cortes migratorias afectadas están ubicadas en Massachusetts, Illinois, Ohio, Texas, Nueva York y California. La decisión ha causado preocupación, ya que se produce poco después de que el Congreso aprobara una asignación de más de 3 mil millones de dólares al Departamento de Justicia para temas migratorios, incluidos fondos para la contratación de más jueces.