H. Cd. de Chihuahua.- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua, Daniela Álvarez Hernández, lanzó un llamado urgente a las autoridades federales para investigar a fondo el posible financiamiento ilícito de la senadora morenista Andrea Chávez, tras recientes señalamientos que vinculan al crimen organizado con el entonces gobierno de Adán Augusto López Hernández en Tabasco.
Álvarez recordó que desde abril existe una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la legisladora por al menos 15 delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, advirtió que nuevos elementos apuntan a una amenaza aún más grave: la presunta participación del crimen organizado en el financiamiento de actividades políticas de Chávez.
La dirigente panista subrayó que este escenario se agrava con la reciente declaración como prófugo de la justicia de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López, a quien calificó como el principal impulsor de Andrea Chávez. Bermúdez ha sido señalado por la Fiscalía de Tabasco como presunto integrante del grupo criminal “La Barredora”.
“¿Quién financia la operación política de Andrea Chávez? ¿Quién paga sus brigadas, sus espectaculares, sus giras? Nada de ello es casual ni gratuito”, cuestionó Álvarez. “El riesgo es que dichos recursos provengan de redes criminales y la senadora pretenda entregar Chihuahua al Cártel de Tabasco y al crimen organizado”.
La líder del PAN en el estado acusó que la senadora no ha podido justificar el origen de los recursos utilizados en su promoción política y advirtió que podría tratarse de un caso de lavado de dinero. “Es evidente que el Cártel de Tabasco es el principal patrocinador de Andrea, y hoy su compañero y gran amigo Adán Augusto enfrenta señalamientos por su estrecha relación con este personaje”, sostuvo.
Álvarez Hernández reiteró su llamado a la FGR y demás instituciones competentes para investigar estos hechos y resolver la denuncia interpuesta hace meses. Además, reafirmó el compromiso del PAN con la seguridad de Chihuahua y la defensa del estado frente a cualquier intento de infiltración del crimen organizado.
“El PAN no permanecerá en silencio ante una amenaza tan seria. Vamos a seguir denunciando cada acto de MORENA que atente contra la legalidad y contra las familias chihuahuenses”, concluyó.