H. Cd. de Chihuahua.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este miércoles la Ley HALT (por sus siglas en inglés), que endurece las penas contra el tráfico de fentanilo. La ceremonia contará con la presencia de líderes del Congreso y familias afectadas por esta crisis. Esta nueva legislación permite procesar penalmente a quienes posean, fabriquen o distribuyan sustancias relacionadas con el fentanilo, equiparándolas a las de otras drogas de la Lista I.
La ley también busca cerrar vacíos legales que permitían a los delincuentes evadir la justicia y facilitar el trabajo de las fuerzas del orden. No obstante, algunos críticos advierten que esta norma podría derivar en castigos excesivos para personas con adicciones, afectando especialmente a comunidades afroamericanas.
Por otro lado, autoridades como la fiscal general Pam Bondi y el director interino de la DEA, Robert Murphy, presentaron los resultados de la Operación Take Back America. Desde enero, se han incautado 44 millones de pastillas de fentanilo, 2 mil kilos de su versión en polvo y millones de dólares en criptomonedas presuntamente ligadas al cartel de Sinaloa.