H. Cd de Chihuahua.- Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “excesiva” la sanción impuesta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la ciudadana Karla Estrella, quien fue obligada a disculparse durante 30 días consecutivos con la diputada del Partido del Trabajo (PT), Diana Karina Barreras.
La resolución del Tribunal establece que Estrella debe emitir disculpas públicas en sus redes sociales y referirse a la legisladora únicamente como “Dato Protegido”, luego de que esta la acusara de violencia política de género por afirmar que Barreras obtuvo su candidatura gracias a su esposo, el diputado Sergio Gutiérrez Luna.
En su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que la crítica es un derecho ciudadano y aunque reconoció que también existe el derecho de réplica, rechazó que la medida impuesta sea proporcional.
“El poder es humildad, no soberbia”: Sheinbaum
Agregó que si bien los tribunales pueden ordenar una disculpa pública cuando no hay fundamento en las acusaciones, imponer una sanción prolongada como la que se dictó en este caso no es lo adecuado.
“No está bien. Una disculpa pública, sí, si así lo determina el Tribunal. Pero 30 días… el poder no debe ejercerse con abuso como ocurría en el pasado”, señaló.