26°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
18 de julio 2025

Ocho vidas sin condena genética

H. Cd. de Chihuahua.- Una investigación revolucionaria ha marcado un antes y un después en la genética humana: la científica Mary Herbert, de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), logró que ocho bebés nacieran libres de una enfermedad mitocondrial hereditaria, utilizando una técnica de reproducción asistida que modifica el ADN mitocondrial sin alterar la información genética esencial del bebé.

Este procedimiento, llamado “donación mitocondrial” o “transferencia pronuclear”, fue diseñado para evitar que las madres portadoras de mutaciones en el ADN mitocondrial responsables de enfermedades graves e incurables las transmitan a sus hijos.

El método implica una fecundación in vitro en la que se combina el material genético de los padres con mitocondrias donadas, garantizando que el embrión se desarrolle sin la mutación dañina.

Cada año, uno de cada 5 mil niños nace con mutaciones en el ADN mitocondrial, afectando tejidos con alta demanda de energía, como el corazón, el cerebro y los músculos.

Publicidad

Con este avance, Reino Unido se mantiene a la vanguardia en terapias genéticas, ya que legalizó esta técnica en 2015, y ahora celebra sus primeros resultados positivos en la prevención de estas devastadoras enfermedades.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp