29°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
11 de octubre 2025

Aparicio, fichado por militares;  Ejército dijo que no

Publicidad

H. Cd. de Chihuahua.- El nombre de Javier Corral Jurado vuelve a sonar entre las sombras de acusaciones y sospechas por su relación con el exjefe de la Policía Estatal, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, ahora señalado en reportes de inteligencia militar por presuntos vínculos con el crimen organizado.

El señalamiento surge tras un video donde se revela cómo Aparicio fue recomendado para ocupar cargos de seguridad en estados clave, pese a las advertencias de las fuerzas armadas.

En la grabación se explica que Aparicio Avendaño, quien fungió como titular de la Comisión Estatal de Seguridad durante el gobierno de Corral, estuvo a punto de ser nombrado secretario de Seguridad en Tamaulipas, pero el gobernador Américo Villarreal desistió luego de recibir informes directos del Ejército sobre su cuestionable historial.

“Hay presuntos vínculos suyos con el crimen organizado”, advertía el reporte, lo que frenó su llegada a la frontera.

Aun así, el exfuncionario de Chihuahua terminó en la Secretaría de Seguridad de Chiapas, supuestamente por recomendaciones políticas al más alto nivel.

Estas revelaciones han reactivado cuestionamientos sobre la gestión de Corral y el perfil de los funcionarios de seguridad que operaron durante su administración, recordando los años más complejos de violencia en el estado.

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp