H. Cd de Chihuahua.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán informó que, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), detuvo al exalcalde de Izamal, Warnel “N”, de 46 años de edad, el pasado sábado 19 de julio. El exfuncionario se encontraba prófugo desde junio de 2024, cuando fue señalado por su participación en la evasión de presos y otros delitos.
De acuerdo con el comunicado oficial, Warnel “N” está acusado de facilitar la fuga de personas detenidas, así como de robo con violencia y daño en propiedad ajena contra una institución pública.
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Izamal en junio de 2024, cuando el entonces prófugo, acompañado de al menos tres personas más, habría intervenido de manera violenta para liberar a varios detenidos que eran trasladados por elementos estatales.
Videos captados por ciudadanos en ese momento muestran al exalcalde participando activamente en la agresión contra los uniformados. También se le acusa de haber dañado una unidad oficial de la SSP y de sustraer un radio de comunicación, así como otros dispositivos móviles pertenecientes al personal presente.
Hasta el momento, no se ha logrado localizar a los demás implicados, quienes continúan prófugos. Las autoridades han señalado que se mantienen las investigaciones para dar con su paradero.